3 formas de promover la salud mental en la oficina


Autor:
 ExpokNews


Fecha de publicación: 12 mayo 2021


Para ver el articulo original haga ¡Clic aquí!


Palabras clave: Entendiendo la Responsabilidad Social, RSE, Noticias, Salud laboral, Estrategias.


En la actualidad muchas personas dedican gran parte de su vida adulta en el trabajo, es por esta razón que las empresas deben tener en cuenta que el entorno laboral de sus empleados vele por su bienestar mental y más en estas épocas de pandemia causada por el COVID-19.

Según el Ministerio de Salud y Protección, los principales factores de riesgo en el entorno laboral que provocan la presencia de problemas y trastornos mentales son:

-Cargas de trabajo excesivas, exigencias contradictorias y falta de claridad de las funciones que debe desempeñar.

-Comunicación ineficaz, poco asertiva y falta de apoyo por parte de directivos o los compañeros.

-Intimidación y críticas que pueden generar frustración y sentimientos de temor y rabia, acoso psicológico y sexual.

-Condiciones laborales inadecuadas, tales como oficinas con espacio físico reducido, escasez de luz natural y mala ventilación contribuyen en la aparición de estrés y tensión.

Es gracias a lo anterior que se presentan estas 3 formas de promover la salud mental en la oficina:

1. Comunicación de alto contacto

En esta se busca que los altos directivos tengan una constante comunicación con sus empleados, para saber que necesidades pueden satisfacer frente a su comodidad en el ámbito laboral y como evitar las inconformidades de los individuos; además de tener un constante control de como se siente en este entorno.

2. Permitir que otros se replanteen y se enfoquen

Es evidente que un individuo al presentar ciertas complicaciones en su entorno emocional, su desempeño laboral se e afectado; por eso se debe implementar esta estrategia, en la cual se desea que los empleados se centren activamente en sus valores y creencias fundamentales,  y así ayudar a sus empleados a controlar los miedos, tanto reales como imaginarios, para de este modo estos puedan desarrollarse laboralmente mejor.

3. Presta atención a los indicadores físicos y las señales no verbales

Es fundamental tener una constante atención y control hacia los trabajadores, puesto que estos aunque no hablen del estrés y angustia que pueden experimentar, estos pueden expresarlo con sus acciones y es de suma importancia para el desarrollo de la empresa que sus trabajadores no sientan una presión continua.

Debido a lo anterior se concluye que para que una empresa posea un buen desarrollo laboral, debe implementar a su planeación ciertas estrategias las cuales contribuyan al desarrollo personal de sus empleados con el fin de alcanzar sus objetivos empresariales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Tu empresa ejerce prácticas a favor de la maternidad?

Ahora los microplásticos invaden la atmósfera